miércoles, 31 de agosto de 2016

Razón e Intuición: Revolución (Ensayo)

     Desde que acabaron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, debido a los horrores que generaron la proliferación de las ideas revolucionarias fascistas, nazistas y comunistas en las mentes juveniles, la vida transcurre en una sociedad que se comporta de manera muy politizada, que suele hallas formas para evadir responsabilidades a la hora de enfrentar los problemas, que se autodefine como liberal y reprime las innovaciones o revoluciones que impliquen una perturbación del statu quo moderno. Esta es una época donde la diplomacia repudia el pasado y desconfía del futuro, en donde el ser un adulto maduro, educado y tolerante ha devenido en extremos de materialismo, egocentrismo y prepotencia, donde se proclama igualdad, integración, fraternidad, globalización, democracia y demás valores morales que suelen repetirse en cada discurso proselitista solamente para ser usados como herramientas para ganar adeptos. Es un época problemática en la cual los jóvenes empiezan a tener un protagonismo notorio que genera recelos por parte de la generación en el poder.

La problemática que se vive hoy en día se viene gestando desde el inicio de los tiempos con las cada vez más importantes y determinantes intervenciones juveniles, a favor o en contra de sus respectivos predecesores, en todos los ámbitos de la sociedad existentes. Y es que esas ganas de ser reconocidos, de romper con los esquemas y las tradiciones, de hacer gala de su buena voluntad, de su pasión, de su misma inexperiencia, de mostrar que tienen poder, de destacar, de impulsivamente querer cambiar el mundo de la noche a la mañana, de hacer lo que nadie nunca antes ha hecho, de vivir, de dejar atrás las formalidades, de renunciar a las máscaras y etiquetas sociales, de no dejarse guiar por la razón si no por los sentimientos, de ser como son sin que haya alguien que los señale o recrimine, esas ganas de hacer todo y nada al mismo tiempo, de ir más allá de los límites, entre tantas otras cosas, son los factores que han determinado la desconfianza por parte de los adultos cegados por la razón y carentes de instintos hacia estos jóvenes cegados por la intuición y carentes de madurez.

     Habiendo explicado esto queda un par de preguntas: ¿qué pasaría si ambas características, el raciocinio y la intuición, se unieran en una sola persona? La idea no es nueva pero pocas veces ha sido analizada con cabalmente y tratar de aproximarse a una respuesta es el objetivo de éste ensayo. 

     Fallar es fácil y divertido; dudar, cuestionar pero no solucionar es aun más sencillo; ser indiferente, mirar hacia otro lado y culpar a las autoridades es lo más común; intentar conciliar las virtudes que nos enseña la moral con la tentación del día a día es casi imposible; criticar, protestar, hacer revoluciones sin causa alguna, es algo a lo que se han dedicado las últimas generaciones. Este es el motivo por el cual las verdaderas revoluciones juveniles, aquellas que surgen por el dolor de lo que se ha perdido y el temor a perder lo que se tiene, es que suelen caer en oídos sordos de adultos con la capacidad y la experiencia suficientes para conciliar el sentimentalismo revolucionario junto a las virtudes del raciocinio usando como filtro lo segundo para purificar lo primero y que aun así se rehúsan a hacerlo por una simple razón, porque “…no se ve verdaderamente más que con el corazón. Para los ojos, lo esencial es invisible.”  (Exupery, 1943)

Pero, ¿qué es la razón?, la razón es una capacidad única del ser humano que le permite a este estar por encima de todos los seres vivientes en la faz de la Tierra y que consiste en discernir los pensamientos, controlar los instintos, solucionar problemas y ejercer también el dominio sobre su propio cuerpo. La razón, entonces, significa que el ser humano, poseedor de múltiples virtudes, es el ser superior que demuestra sus facultades privilegiadas cuando puede congeniar el instinto innato de supervivencia y conservación con la capacidad que le permite dominarlos y utilizarlos para lograr un fin correctamente determinado. Ahora bien, la razón es algo que implica más que un concepto  tan simple como eso: el uso de la razón en términos más científicos se podría definir como un proceso psicológico con implicancias, a veces, físicas que compromete al cerebro y alguna sustancia metafísica indeterminada conocida como "mente" y que se halla dentro del mismo, con el propósito de hacer el ciclo vital humano un tanto más acorde con los límites socialmente aceptados de la coherencia. Podemos determinar entonces, a partir de esta breve definición que ni los adultos  ni los jóvenes cumplen cabalmente con estos requisitos y por lo tanto no son usuarios asiduos de la razón.

“Eres responsable de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa…” (Exupery, 1943), con esas palabras, el autor, termina de plantear una interesante tesis.
Hoy en día las revoluciones irresponsables e irrazonables están llenas de jóvenes que repiten lemas y frases que piden y reclaman libertad e igualdad con cierta dosis de razón pero con demasiada inocencia que roza la estupidez. Quieren tener poder sin enfrentar las consecuencias, sin responsabilidades, sin consecuencias. ¡Quién nos diera que viviera aún el genio Napoleón Bonaparte!, claro ejemplo histórico que encarnó los ideales de libertad, razón, intuición y responsabilidad, que cada vez que cayó, se levantó, que dejó plasmada la verdad que se esconde tras los telones que se van tejiendo mientras se lleva a cabo cada revolución, en una inmortal frase: "En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas". Esto quiere decir, las personas que propician las revoluciones a menudo son los jóvenes tontos que quieren cambiar y los aprovechadores son por lo general aquellos gobernantes ineptos que, como se dijo al principio, solo son oportunistas que siempre prometen y nunca cumplen, que tan solo quieren seguir en el poder por una ambición política y/o económica egoísta.

Entonces no es una cuestión meramente de edad sino más bien de voluntad; los instintos, las emociones, la razón y la responsabilidad. En "El Principito", libro magnánimo del inigualable Saint Exupery quien fuera un genio escritor y también aviador que vivió de cerca las barbaridades de las guerras mundiales; se condena tácita pero enérgicamente las revoluciones sin sentido y se propone en aquel diálogo entre el zorro domesticado por el protagonista y este último, donde  conversan sobre la importancia del corazón, de los ojos, de lo esencial, de la vida;  una unión de virtudes en pos de la paz mundial.

Hoy, casi medio siglo después de la primera publicación de éste libro, si Saint Exupery se levantara, tendría ganas de volver a desaparecer tal cual su amado principito. Probablemente nunca un escrito literario sea suficiente para analizar con la debida profundidad estos temas, pero se puede dejar una reflexión: Dios creó al hombre como un ser racional pero el hombre se fuerza a convertirse en un ser no razonable, una revolución solo triunfará cuando todos sus actores decidan unirse con medios correctos para lograr un fin legítimo.


Nota: Ensayo elaborado por Johnny Vásquez, autor del presente blog en el año 2012 cuando cursaba el primer ciclo (2012-I) de la carrera de Derecho Corporativo en la Universidad ESAN, escrito en calidad de Trabajo Final del curso Pensamiento Crítico dictado por la profesora PhD (c) Varinia Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario